Eventos




Primer trasplante de cabeza de la historia ya tiene fecha
Por Sergio  Carnavero

Biodiversidad y recursos genéticos
Los derechos de los campesinos, son de los campesinos. ¡Ni un derecho menos!






Primer trasplante de cabeza de la historia ya tiene fecha
Por Sergio Carnavero

















Investigador italiano Sergio Canavero.

En febrero de este año, el investigador italiano Sergio Canavero remeció el ambiente científico al afirmar que en los próximos años sería capaz de realizar el primer procedimiento de la historia donde se trasplante la cabeza de un humano a otro cuerpo.

El investigador ya había llamado la atención de la comunidad científica en 2013 cuando detalló la técnica para ejecutar la operación, gracias a su experiencia con animales que en las pruebas lograron vivir varios días con la ayuda de respiración asistida.

Sin embargo, para la pionera operación faltaba un voluntario dispuesto a ofrecer su vida por la ciencia. No pasaría mucho tiempo.

Dos meses después, Valeri Spiridónov, aquejado de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras, aseguró que se sometería voluntariamente al procedimiento, siendo unido a otro cuerpo a través de la espina dorsal.

El tiempo juega en contra de Spiridónov, que empeora cada día y ha superado ya la esperanza de vida para personas con su enfermedad. “Ésta es mi decisión final y no pienso cambiarla. ¿Miedo? Claro que lo tengo, pero si no lo intento mi futuro puede ser aún peor”, reveló el ruso de 30 años.

“Mi enfermedad es degenerativa y mortal. Esta dolencia degenera los músculos, y el corazón es también un músculo”, agregó en una entrevista donde dice contar con el apoyo de su familia y amigos, a pesar que tienen miedo de perderlo.

Claramente, nada merma la determinación de Valeri, que confía ciegamente en el médico italiano. “Siempre he estudiado y leído. Y entre mis intereses siempre estuvieron las investigaciones científicas sobre la sustitución de todos los órganos vitales, porque creo que son las más útiles para mi caso (…) Canavero ya demostró que el procedimiento funciona cuando devolvió la capacidad de moverse a una chica con un grave traumatismo de la médula”, afirmó.

En cuanto a los cuestionamientos relacionados con la operación, el paciente indicó que “las investigaciones en este campo son necesarias y no pueden ser coartadas por motivos éticos, que frenan en la actualidad el progreso. No hay que cortarse, sino trabajar en tecnologías capaces de salvar la vida a cientos de miles de personas”, insistió.

La fecha

Y finalmente, ya existe fecha oficialmente establecida para la polémica operación. Será en diciembre de 2017, cuando
Sergio Canavero y el Dr. Ren Xiaoping, quien tiene experiencia en este tipo de intervenciones en más de mil ratones, intervengan al paciente en el Harbin Medical University de China.

El procedimiento durará 36 horas y tendrá un costo aproximado de 11 millones de dólares, con 150 médicos de apoyo.
Según los cálculos de Canavero, si todo va según lo previsto, dos años es el período de tiempo necesario para verificar todos los cálculos científicos y planificar los detalles del procedimiento.
“No es una carrera. Sin duda, la cirugía se llevará a cabo una vez que el doctor y los expertos estén seguros de su éxito”, señaló Valeri Spiridónov.

“Cuando me di cuenta de que podía participar en algo realmente grande e importante, no tenía ninguna duda (…) lo único que siento es una agradable impaciencia, como si me hubiese estado preparando para algo importante toda mi vida, y este comenzando a suceder”, dijo.

La operación

En términos muy simples, la técnica utilizada por Canavero consiste en enfriar la cabeza y el cuerpo del donante para detener la muerte celular, mantener la espina dorsal del paciente conectada a la cabeza luego de separarla con un corte limpio, y se une con la espina dorsal del cuerpo “receptor” utilizando un compuesto biomaterial llamado polietilenglicol.

Posteriormente los vasos sanguíneos, músculos y piel se suturan y el paciente se induce en coma durante varias semanas para evitar el movimiento. Se aplica electricidad a la columna vertebral para estimularla y así reforzar las nuevas conexiones nerviosas. En caso de rechazo, al paciente se le suministran inmunosupresores.

Según Canavero, esto permitirá que el paciente gire su cabeza y pueda hablar al poco tiempo de la cirugía, pudiendo caminar luego de un año.













El paciente será Valeri Spiridónov, aquejado de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras.

Sergio Canavero.










Biodiversidad y recursos genéticos
Los derechos de los campesinos, son de los campesinos. ¡Ni un derecho menos!

Declaración Final de La Vía Campesina durante la VI Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.













Gracias Sr. Presidente. Señoras y Señores

(Roma,9 de Octubre de 2015) Hace 30 años y en esta misma sala, la sociedad civil ya propuso a la FAO el debate sobre los Derechos de los campesinos. Han pasado 30 años, toda una generación. Finalmente, se pudo aprobar el Tratado, pero lo cierto es que su puesta en práctica sigue siendo un asunto pendiente.

Junto con numerosas redes de semillas campesinas de todos los continentes, La Vía Campesina ha hecho una llamada de atención acerca de los riesgos de que se produzcan abusos en el acceso a los recursos fitogenéticos y lesiones de los Derechos de los Campesinos, todo ello debido a la colaboración establecida por el Secretariado del Tratado de Semillas con el proyecto DivSeek.

Ha llegado el momento de repetir esta llamada: no se debe permitir que las violaciones de dichos principios y de las reglas de gobernanza del Tratado acaben destruyéndolo. Ahora, parece que el Tratado está convirtiéndose en un tratado de gigabytes, que no defiende los Derechos de los Campesinos, la conservación in situ ni las semillas campesinas.

Con la velocidad a la que están sucediéndose las negociaciones del Sistema Global de Información, el Tratado debe suspender la colaboración con el DivSeek. En un espacio de unos pocos años todo el material genético de los bancos públicos de germoplasma estará secuenciado, y listo para que las multinacionales tengan acceso, sin firmar el SMTA (el Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material). Esto supone una violación del contenido del Tratado.

Tomamos nota de la decisión del Órgano Rector de reflexionar sobre este problema, pero tememos que para cuando lo haya hecho, el mal causado ya será irreversible. Todos los recursos, a medida que se “desmaterialicen”, pasarán a formar parte del juego de las patentes.

La Vía Campesina agradece al Órgano Rector que haya permitido a la sociedad civil proponer un marco que mejore su participación. Por otro lado, estamos indignados por su decisión de haber puesto la definición de los Derechos de los Campesinos en manos de la investigación agrícola, de la UPOV y de la OMPI, sin contemplar la participación de las organizaciones nacionales e internacionales de campesinas y campesinos, que son quienes conservan y renuevan la diversidad de las semillas en sus campos.

La Vía Campesina muestra su agradecimiento a los numerosos países que han apoyado sus propuestas. Así como al gobierno de Indonesia por ofrecerse a acoger el debate sobre los Derechos de los Campesinos.
Denunciamos el comportamiento de dos países que han obstaculizado cualquier toma de decisión positiva a favor de los campesinos y campesinas.

Se podrían abrir diferentes puertas para poder avanzar, pero para que esto ocurra, es necesario que los gobiernos asuman sus responsabilidades, y colaboren en abrir estas puertas por completo en sus propios países.

La dificultad de la aplicación de los Derechos de los Agricultores se debe a que las multinacionales tienen miedo. Nosotros, los campesinos no tenemos miedo. El sistema agroindustrial está agotado; está destruyendo nuestra biodiversidad, nuestras semillas locales y sistemas de producción. Y no tienen un “Plan B”. ¿Qué va pasar cuando todo esto se acabe?

A la industria solamente le urge obtener un máximo de beneficios en el menor tiempo posible. Mientras que, por el contrario, la prioridad de los campesinos se centra en alimentar a la población mundial y mantener la biodiversidad, que es la base de la producción alimentaria.

Es responsabilidad de los gobiernos hacer partícipes de este debate a los habitantes de las ciudades, a los consumidores y a los trabajadores.

En caso de que los gobiernos no cumplan con su deber, La Vía Campesina  tomar las iniciativas y acciones necesarias para contribuir a la concienciación de los ciudadanos.

La Vía Campesina actuará en todos los países para que los campesinos participen en la definición y puesta en práctica de sus derechos, enunciados en el marco del Tratado.

Los derechos de los campesinos, son de los campesinos.
¡Ni un derecho menos!






Regresar a la pagina principal