Eventos



Uruguay también rechaza al neoliberalismo
Por Angel Guerra

Los presidentes asistentes a la cumbre de Unasur, dejaron  inaugurado  la nueva sede del organismo de integración latinoamericana en el Ecuador y fijaron el plan de acción.

UNASUR ALISTA SISTEMA REGIONAL DE DEFENSA PARA “EVENTUALIDADES”.

Guayaquil, Ecuador

DIEZ CURIOSIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en exclusiva con Eva Golinger después de la inauguración de la nueva sede de Unasur en Mitad del Mundo, Ecuador, y comentó la importancia de la integración regional.










Uruguay también rechaza al neoliberalismo
Por Angel Guerra


Las recientes elecciones en Uruguay confirman la tendencia del electorado en América Latina y el Caribe(ALC) a votar por la continuidad de los gobiernos antineoliberales, como hemos podido comprobar este año en El Salvador, Bolivia, Brasil y ahora en la patria de José Artigas. Desde 1998, año de la primera elección de Hugo Chávez, hasta la fecha, ni uno solo de ellos ha sido removido electoralmente. Únicamente apelando al golpe de Estado las oligarquías aliadas a Estados Unidos han podido derribar a los más débiles: el de Manuel Zelaya en Honduras y el de Fernando Lugo en Paraguay; procedimiento también intentado infructuosamente en Venezuela(2002), Bolivia(2008) y Ecuador(2010).













Pero la ratificación sucesiva de estos gobiernos no significa que los electores les hayan entregado un cheque en blanco para eternizarse en la función pública. Su permanencia ha dependido de la fidelidad a los programas por los que fueron votados, la eficiencia y honradez en su desempeño, su defensa de la soberanía y su vinculación con las necesidades y aspiraciones populares.
La ventaja conseguida en la contienda presidencial por el oncólogo Tabaré Vázquez sobre los candidatos de la derecha tradicional, a la vez que su formación Frente Amplio(FA) conservaba la mayoría en ambas cámaras del Congreso, ha significado en gran medida un espaldarazo popular a la obra de gobierno de la coalición que gobierna Uruguay desde 2004.  Justamente fue el propio Vázquez quien ganó la presidencia entonces como su abanderado. Relevado en el cargo en 2009 por el  también frenteamplista Pepe Mujica, carismático ex miembro de la dirección del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que mantuvo y enfatizó las políticas sociales de su antecesor y se destacó notablemente por su política exterior, apegada a las ideas de unidad e integración de América Latina y el Caribe, jugando en equipo con Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Fernández, Rafael Correa, Dilma Rouseff y otros líderes de los gobiernos antineoliberales de la región.
Mujica entregará la presidencia con la tasa más baja de desempleo  de la historia y habiendo sacado de la pobreza a 900 000 uruguayos, logros compartidos con Vázquez.  Bajo su mandato se aprobó la ley de despenalización del aborto, de matrimonio entre personas del mismo sexo, de trabajo juvenil y de trabajo doméstico.
La contundente victoria de Vázquez, fue también un plebiscito sobre la gestión de Mujica, confirmado por el hecho de que 6 de cada 10 uruguayos apoyaban su desempeño y casi esa misma proporción votó por Vázquez. Es apreciable el crecimiento del apoyo al FA en provincias y entre la juventud.
En su primer mandato el oncólogo trató de promover un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, impedido por la central de trabajadores PIT-CNT y la oposición en las bases del FA, y pidió ayuda a George W. Bush contra una totalmente improbable agresión de Argentina. Estas acciones y declaraciones como que ha percibido un “cambio” en la actitud de Washington hacia América Latina y la oportunidad de llegar a "relacionarnos de otro modo, con tolerancia, con respeto, con igualdad de condiciones a pesar de las diferencias" han provocado críticas en sectores del FA, colectividad cuyo Plan Político expresa: “nuestra convicción anti imperialista y anti oligárquica, base fundamental y sustento de la unidad política que representamos”. A la cabeza de las críticas estuvo la ratificada senadora frenteamplista Constanza Morera, quien logró disputarle a Vázquez la candidatura presidencial en las elecciones internas ante el intento de que hubiese un único candidato.
El sector del que es referente Morera aboga por un giro a la izquierda a la política económica y social y una política internacional que propicie avanzar en la integración regional, la solidaridad con los gobiernos de izquierda y el  rechazo a los TLCs, a la Alianza del Pacífico y a los tratados militares con el Pentágono.  En definitiva, por seguir el rumbo indicado por los electores.
Ello implica también aprobar la ley de medios, ya presentada en el parlamento, para romper con los monopolios de la comunicación y avanzar en el cambio de matriz productiva dependiente de la exportación de materias primas.
"No puedo, no debo, ni quiero trabajar solo. Quiero contar con todos los uruguayos para que me acompañen", dijo Tabaré en el discurso de la victoria y pidió a las organizaciones populares que lo critiquen cuando haya que criticarlo. Alentadoras palabras.


Los presidentes asistentes a la cumbre de Unasur, dejaron  inaugurado  la nueva sede del organismo de integración latinoamericana en el Ecuador y fijaron el plan de acción.















La construcción pretende provocar diferentes sensaciones, que refleje una metáfora de libertad. Foto:Andina





Guayaquil, Ecuador

En Guaya¬quil, Ecuador, la VIII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con una reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores para tratar la integración regional, la defensa y la educación, entre otros temas.

En esta sesión de trabajo participaron los Cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Co¬lom¬bia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Suri¬name, Uruguay y Venezuela, así como los viceministros de Chile y Perú.

Durante esta reunión se hizo el traspaso de la presidencia pro témpore de Suriname a Uru¬¬guay, y se realizó un homenaje al presidente saliente, José Mujica.

















En la entrada principal a la sede se encuentra una estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner. Foto: Andina


Hoy los presidentes asistentes, de los países miembros de Unasur, inauguraron la nue¬va sede de este organismo de integración latinoamericana, que ha sido nombrado como su primer secretario general, Néstor Kirchner, cuya estatua preside, además, la entrada del edificio.

El diseño de la nueva sede estuvo a cargo del arquitecto Diego Guayasamín, sobrino del ar¬tista plástico ecuatoriano, Oswaldo Guaya¬samín. La construcción pretende provocar di¬fe¬rentes sensaciones, que reflejen una metáfora de libertad, explicó.

El centro de la edificación tiene cinco pisos de altura de la cual sobresalen, sin ningún ti¬po de apoyo, dos brazos de 50 y 38 metros de¬ longitud. Además, acorde con las preocupaciones por la conservación del medio am¬biente, fue construida con materiales coherentes con el entorno, y se encuentra en la ciudad Mitad del Mundo, al norte de Quito.

Según una nota de PL, el presidente Rafael Correa dijo que este edificio será el más mo¬derno de Ecuador y uno de los más modernos de Latinoamérica y del mundo. “Con la nueva  sede de la Unasur, Quito será la capital de Su¬damérica”.




DIEZ CURIOSIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE

1.- Volado, sin soporte: En la parte exterior del edificio sobresale un volado de cinco metros de largo, anclado a un núcleo de hormigón; este es el volado más grande en Sudamérica.
2.- Tecnología avanzada: Todos los sistemas tecnológicos están integrados a lo largo de todo el edificio con audio, video y conectividad, así como sistemas de microfonía. Cuenta con dos pantallas gigantes de última tecnología y de alta fidelidad que solo existirán en la sede, solo hay una en Colombia.
3.- Estatua de Néstor Kirchner: En la entrada principal a la sede se encuentra una estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kir¬ch-ner, designado como el primer secretario ge¬neral de la organización el 4 de mayo del 2010.
4.- Construcción mínima en suelo: El área de construcción de la planta baja es de 1 500 metros, pero está implantado sobre una plataforma de 15 000 metros, que se extiende hacia arriba por los cinco pisos de construcción.
5.- Obras de Guayasamín en la sala de exposiciones: En el subsuelo, funcionará una sala de exposiciones permanente. En el lugar se exhibirán obras de reconocidos artistas, en¬tre ellos el pintor Oswaldo Guayasamín. En la sala de exposiciones se exhibirá la obra His¬toria de la Patria, de 1939. También en la sala de Presidentes estará el mural de 13 cuadros de la Serie de las manos, de la Edad de la ira, del pintor ecuatoriano.
6.- Biblioteca Gabriel García Márquez: La biblioteca, que se encuentra en la planta baja de la edificación, se llamará Gabriel García Márquez y será pública.
7.- Piedras de las canteras: En la construcción de la sede se usó piedra de las canteras de San Antonio de Pichincha.
8.- Comunidad digital: Implica todo un proyecto de regeneración urbana y turística de San Antonio de Pichincha. Frente a la sede de la organización se diseñará una comunidad del milenio, que contará con una unidad edu¬cativa y un parque digital para la población.
9.- Fuentes de agua: Resaltan las grandes fuentes de agua, que logran un espacio de sincronía con la naturaleza. Por ello, al interior de la sede sobresale, también, el uso de árboles que destacan en los vitrales del lugar.
10.- Vitrales: Destaca por el gran número de vitrales que recubren la construcción, lo que permite visualizar desde el interior al monumento a la Mitad del Mundo.








El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló en exclusiva con Eva Golinger después de la inauguración de la nueva sede de Unasur en Mitad del Mundo, Ecuador, y comentó la importancia de la integración regional.

               Eva Golinger: Hemos visto todo este evento de la inauguración de la Unasur. ¿Representa esto la consolidación del proceso de integración que, además, fue iniciado por el presidente Hugo Chávez?

               Nicolás Maduro: Bueno, todo tiene etapas. Estamos entrando en una nueva etapa. Sin lugar a dudas, la lección de Nuevo Secretario General, luego la tremenda tarea y labor y legado que nos dejara y nos deja en su trabajo práctico y teórico. El secretario General Alí Rodríguez nos va a permitir ahora, como se aprobó el documento, asumir una nueva dinámica de acción y de la infraestructura para los temas de carácter social para los temas que tienen que ver con la defensa común y la paz. La inauguración de la nueva sede ya nos da un sentido estructural. Lo que nos dijo la presidenta Cristina: ya las bases de pensamiento, de la visión, las bases morales, están echadas, pero esas bases además han sido reivindicadas del primer periodo de independencia que vivió América Latina.

Son las bases de Bolívar en pensamiento. ¿Reivindicadas por quién? Por el nuevo liderazgo. Comandante Hugo Chávez nos dio el liderazgo colectivo latinoamericano que surgió arrancándose en el siglo XXI. Así que ahora tenemos, además de la visión, las bases morales, el proyecto del sur, tenemos una casa, una casa grande en el mejor sitio en el que podía estar, en Ecuador, en la mitad del mundo, y creo que todo lo que hemos visto en las reuniones públicas de ayer y hoy en apoyo del pueblo, en la calle, lo que demuestra es que hay una fuerza nueva que va a permitir que esta vez sí se consolide la unión de Sudamérica y no habrá posibilidades de que las entregas, los chantajes y las compañas se impongan, no va haber la posibilidad, hay que hacer un esfuerzo y creo que se inicia una nueva etapa de consolidación de Unasur.

               Eva Golinger: Hace poco el Gobierno de EE.UU. amplió las sanciones contra Venezuela a través del departamento de Comercio, y también un vocero de la Casa Blanca dijo que están dispuestos a tomar más acciones contra Venezuela. ¿Cree que esto forma parte de un plan para dificultar la economía venezolana que ha causado ya problemas y situaciones ya difíciles en el país?

              Nicolás Maduro: Son 200 años que tiene intrigando y tratando dañar a Bolívar, los persiguieron. El naciente imperio ya. Traían la tradición imperial diplomática de la intriga del imperio del Reino Unido, del imperio británico y la mantuvieron intacta. Desde hace 200 años hemos estado en una lucha tremenda. La revolución bolivariana fundada por nuestro comandante Chávez ha tenido la capacidad para ir llevando los distintos momentos de una confrontación que es histórica entre la visión imperial de quienes creen que nos pueden gobernar y conquistar a través de la fuerza, a través del chantaje, a través del poder económico. La élite de los EE. UU. Y la fuerza que nosotros llevamos por dentro, la fuerza de independencia que al final se ha impuesto y se seguirá imponiendo. Mira, no hay sanciones que se pueden tomar desde los EE. UU. que puedan detener el empuje que lleva la unión del sur, la fuerza y la independencia que se ha refundado ahorita.

              Eva Golinger: Ahora las calles de Nueva York y de otras ciudades de EE.UU. están en llamas, hay muchas protestas. ¿Cree que es también un momento donde se pueden provocar cambios profundos allá, hay que preocuparse por la violación de derechos humanos en EE.UU.? ¿Se puede ver tal vez la posibilidad de un movimiento, como está pasando en España con Podemos, inspirado en los cambios y la consolidación aquí de la integración y de procesos de justicia social?

             Nicolás Maduro: La sociedad estadounidense se está moviendo hace tiempo. Lograron apagar en la década del 60 y 70 los movimientos de derechos civiles. Mataron a Martín Luther King, mataron a Malcolm X, mataron a los Kennedy, que trataban de abrir un espacio para una nueva visión de EE.UU. y de la relación de EE.UU. con el mundo. Y no pudieron detener el movimiento contra la guerra. Luego envenenaron con drogas a los movimientos juveniles en los años 70 y 80, con todas las drogas posibles. Y eso se les ha ido de las manos el tráfico de droga, el consumo.

Pero quién metió la droga a la juventud fue el propio ‘Establishment’ de los EE. UU. Eso se sabe bastante. Ahora yo creo que, de verdad, lo que se ve en las calles de los EE.UU. desde hace mucho tiempo es el florecimiento de una nueva conciencia, una conciencia de humanidad. Y yo veo ahora a los jóvenes blancos de los EE.UU. defender el derecho a vivir de los jóvenes afroamericanos. Hay otra conciencia: ellos no lo van a ver, la élite no tiene posibilidad de ver eso, lo único que ellos ven es la forma de apagar eso.

Será a través de la represión, por eso es tanta matanza, tanto asesinato, tanta violación de derechos humanos, por eso inventan guerras, cuando no hay posibilidad de que tapen la realidad de los EE. UU. Que es que por dentro está creciendo como un manantial subterráneo una nueva conciencia de humanidad. Si no, no se explicaría la presencia del presidente Obama, el presidente Obama fue puesto allí como parte de una manera de canalizar las fuerzas que quienes dirigen en los EE.UU. saben que andan por allí, moviéndose. Y pusieron un presidente demócrata, un presidente con parte de su raíz afroamericana, primer presidente de color, ¡por eso! Porque hace mucho tiempo se agotó la forma en que dominan al pueblo los EE. UU. Y trataron de canalizarla, ya eso se agotó.

Lamentablemente, Obama se agotó. Como decía el presidente Chávez, Obama prefirió vivir y no cambiar los EE.UU. Entre el dilema de encabezar un cambio verdadero en los EE. UU. o vivir prefirió vivir, porque él sabe lo que le pasa a quienes en EE.UU., desde el poder, pretenden cambiar las reglas del juego impuestas por el Pentágono y por el complejo industrial militar que denunciaron en su época otros presidentes de EE. UU. Así que, en los EE.UU. nosotros vemos que hay aires frescos entre la juventud, la intelectualidad, los movimientos sociales, las universidades y ojalá eso vaya fructificando en un nuevo EE.UU. que vea con ojos de humanidad y de igualdad a los pueblos del mundo.

             Eva Golinger: Ahora una última pregunta. Hablaba de integración aquí en Latinoamérica, pero también hay grandes esfuerzos de integración a nivel mundial, el mundo multipolar, los BRICS, etc. Hace poco RT, este canal, que es un canal ruso, acaba de entrar en la TDA de Venezuela, la Televisión Digital Abierta, así como en DirecTV y otros sistemas de cable. ¿Qué significa para Venezuela la presencia de RT, el acceso a una información distinta, con otra perspectiva de la realidad mundial?

             Nicolás Maduro: Bueno, RT es una revolución en los procesos de cambio de los viejos esquemas comunicacionales en el mundo, es como TeleSur. Yo creo que TeleSur desde Suramérica, creada por el comandante Chávez, y Russia Today, RT, creada por el presidente Putin y toda su visión de un mundo multipolar, de un mundo de paz, de equilibrio, son como dos puntales que van señalando el camino de lo que debe ser la comunicación alternativa, que se diga la verdad, que se abran las cámaras y se abran los micrófonos para que se expresen los pueblos del mundo con respeto y con reconocimiento mutuo. Por eso Russia Today ya llegó a los canales venezolanos, y ya los venezolanos pueden, a través de los canales de cable ver Russia Today que viene a aportar calidad para conocer este mundo, porque este mundo lo vamos a seguir transformando.

              Eva Golinger: ¿También lo ve, presidente?

              Nicolás Maduro: Yo lo veo permanentemente. Veo los noticieros, veo los documentales. Un documental muy bueno que hicieron sobre las técnicas de ‘fracking’, de destrucción de la corteza terrestre, de envenenamiento de las aguas, una cosa terrible. Las élites de EE.UU., desesperadas por el petróleo, además de la guerra de Irak, de Libia, de los golpes de Estado contra Venezuela, además ahora inventaron lo último: destruir el territorio y la corteza terrestre de los EE.UU., para tener petróleo y gas. ¿Hasta dónde puede llegar la locura, hasta dónde puede llegar la ambición sin límites de controlar el mundo, la riqueza mundial? Ese es el mundo que tenemos y tenemos que seguir luchando a través de la verdad que transmitamos desde nuestros pueblos por cambiar este mundo.-

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó Durante la inauguración de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), resaltó que es urgente la creación del Centro de Arbitraje Sudamericano, “como alternativa a los actuales tribunales del capital transaccional, la mejor forma de liberarnos del imperio del capital es la integración”.

              Asimismo, dijo que en el siglo XXI el gran desafío de Sudamérica es lograr la supremacía de los seres humanos sobre el capital, “la preeminencia de las sociedades sobre el mercado y de nuestras soberanías nacionales sobre los intereses de países hegemónicos y de ese capital transnacional”.

              Destacó que la integración no es un sueño sino una necesidad de supervivencia, “el futuro será de bloques de países y solo unidos podremos defendernos del neo colonialismo y del injusto e inmoral orden mundial”.

UNASUR ALISTA SISTEMA REGIONAL DE DEFENSA PARA “EVENTUALIDADES”.

  La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alista un sistema de defensa  regional para enfrentar “cualquier eventualidad” a través de la formación de militares y civiles en la Escuela Suramericana de Defensa (Esude), entidad que se consolidó en la cumbre del bloque celebrada en Ecuador.

              La constitución de este instituto se diseñó en febrero de este año en la IX reunión Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano de Unasur, celebrada en Suriname por los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Suriname y Venezuela, y los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En la misma, el Consejo acordó impulsar la formulación de una estrategia de defensa regional para proteger los recursos naturales, reducir la dependencia tecnológica y enfrentar posibles amenazas actuales en la región, según reportó entonces la cadena Telesur.

             “Se constituye en un centro de altos estudios para la formación y capacitación, pero no solo de militares sino también de civiles en temas que tienen que ver con defensa y seguridad a nivel político estratégico”, indicó ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en una entrevista en el programa El pueblo es noticia, de la estatal Bolivia Tv.

             Estrategia. Alurralde explicó que la Esude se constituye en una instancia de reacción para enfrentar posibles contingencias. “La defensa como Sudamérica, no entre países de Sudamérica, frente a cualquier eventualidad que pudiese haber, avanza con esta escuela”, añadió.

             La autoridad diplomática explicó que el rango de acción de la casa de estudios alcanzará también al diseño de medidas de contingencia en caso de presentarse “momentos de crisis” no solo en temáticas de “defensa clásica”, sino también en situaciones relacionadas con catástrofes naturales como sismos, tsunamis, inundaciones o sequías. “Estamos trabajando en conjunto”, remarcó y recordó que según los principios del bloque, la región tiene un carácter pacífico.

En febrero pasado su plan de acción fue aprobado. Esta gestión que contemplan la política de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias, operaciones de paz, medidas de fomento de la confianza y seguridad, y visión compartida de defensa.

             Éstos fueron ratificados en la reciente Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado de los 12 países miembros que se desarrolló la semana pasada.  En ésta también se acordó la generación de mecanismos de consulta y cooperación entre Unasur y otros organismos y bloques de integración regional y multinacional.

            El presidente Evo Morales destacó la importancia de la constitución de Unasur con base en intereses regionales y cuestionó la relación de entidades multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) con Estados Unidos y el rol de la Cumbre Iberoamericana que se reúnió  en México, cita a la que el Mandatario boliviano tiene previsto asistió.

“La integración de Sudamérica es para garantizar la liberación de Sudamérica (…). Hemos decidido unir a Sudamérica, legal y constitucionalmente”, señaló ayer Morales en una entrega de infraestructura desarrollada en la municipalidad cochabambina de Tacachi.

             El encuentro de gobernantes de la Unasur, además, determinó la creación de la Unidad Técnica Electoral para coordinar las misiones de acompañamiento de los procesos electorales de la región. Ésta funcionará en la sede de la secretaría general situada en Ecuador, país donde en meses pasados se inauguró la nueva sede del organismo. Asimismo, se consagró el 17 de abril como el Día de Sudamérica.-

          



Regresar a la pagina principal
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. Foto Pablo Porciuncula (AFP).