Eventos




Maduro confirma que Samper asumirá Secretaría de la Unasur

UNASUR CONFIRMA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA.

Argentina

RESPUESTAS A UNA EXTORSIÓN. UN LÍMITE A LOS FONDOS BUITRES Y A SUS ALIADOS INTERNOS. 

Papa Francisco revoca suspensión de sacerdote nicaragüense vinculado a Teología de la Liberación.

Honduras:  Oro de Agricultura Campesina “Por una Honduras sin Hambre”

África: Los agricultores, las mujeres rurales y las comunidades afectadas por la minería se reúnen en la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) 2014 para proponer un regionalismo basado en el pueblo




Maduro confirma que Samper asumirá Secretaría de la Unasur


















El mandatario venezolano ratificó que, como lo había adelantado su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, todos los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas respaldan al expresidente colombiano como nuevo secretario general del organismo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este que el exmandatario colombiano Ernesto Samper asumirá la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  en el marco de una reunión que se celebrará en Uruguay.

"Ya tenemos secretario general", declaró Maduro a periodistas al confirmar que, como había adelantado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, todos los miembros de la Unasur respaldan a Samper.
De acuerdo con el jefe de Estado venezolano, se trata de un nombre de peso en la región y de un político "con profunda vocación latinoamericanista".
Samper fue presidente entre 1994 y 1998 y el cargo que asumirá en la Unasur estaba vacante desde agosto del año pasado.
Maduro y Santos se encuentraron  en Brasilia (capital de Brasil), donde participaron en una cita con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y el Caribeños (Celac), con miras a la constitución de un Foro Permanente entre ambas partes.
La víspera, también participaron en una reunión entre los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas y el grupo BRICS, que forman Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica.
Por otra parte, Maduro informó que la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) se realizará  en Caracas, capital venezolana, donde, según el mandatario, será creada una zona económica entre el organismo, los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y los miembros de Petrocaribe.







UNASUR CONFIRMA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA. 

  Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ratificaron en la ciudad colombiana de Cartagena su compromiso con el fortalecimiento de la defensa, la integración y la seguridad regional.   “Estamos aquí para construir la Declaración de Cartagena, un documento que deberá contener nuevas iniciativas para fortalecer la defensa y la seguridad de nuestros países”, dijo el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, anfitrión de esta reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), órgano de la Unasur.
A la cita acudieron también los titulares de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Chile, Jorge Burgos; Perú, Pedro Cateriano Bellido, y Venezuela, almiranta Carmen Teresa Meléndez Rivas, así como delegaciones de los otros siete países que hacen parte de la Unasur.

Pinzón aseguró que con el Consejo de Defensa Suramericano la Unasur quiere fomentar la cooperación efectiva entre los países miembros, mediante la transferencia de conocimientos, el apoyo a la asistencia técnica y el intercambio de experiencias con el propósito de plantear mecanismos y respuestas frente a esos retos.

El ministro colombiano enfatizó que se está construyendo confianza mutua en medio de las diferencias, “ratificando nuestro respeto por la soberanía de cada país, el derecho internacional y la solución pacífica y negociada de conflictos”.
“La integración regional es un objetivo permanente de nuestra política exterior y por ello hemos impulsado con convicción, y desde sus inicios, el fortalecimiento de sus iniciativas e instituciones”, dijo por su parte el ministro chileno de Defensa.

Burgos recordó que la primera reunión de titulares de Defensa de Unasur se llevó a cabo en Santiago de Chile en marzo de 2009 y que la presidenta Michelle Bachelet apoyó decididamente el CDS desde su fundación.
“Chile entiende el CDS como la construcción de un crecientemente robusto régimen sudamericano en seguridad y defensa, que permita consolidar a la región como zona de paz y establecer las bases políticas de lo que podría llegar a ser, en el largo plazo, una comunidad de seguridad en América del Sur”, agregó Burgos.

Los miembros del Consejo de Defensa han consensuado en la creación de la escuela Suramericana de Defensa, situada en Quito (capital de Ecuador), que funcionará como un centro de educación militar, ha informado Julio Prado, delegado de la Secretaría General de Unasur.

La ministra de Defensa ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, confirmó que Quito será la sede de dicha escuela, “que formará parte de la gran infraestructura que será inaugurada en noviembre y que albergará a toda la Secretaría de Unasur”.

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.-


Argentina

RESPUESTAS A UNA EXTORSIÓN. UN LÍMITE A LOS FONDOS BUITRES Y A SUS ALIADOS INTERNOS. 

Las decisiones del gobierno nacional equilibraron la agenda de incertidumbre instalada por la corporación mediática dirigida a hundir expectativas en la economía y crear zozobra en la población. La Ley Antiterrorista entró en escena.

Un límite a los fondos buitre y a sus aliados internos

           Donnelley - El eventual lockout de la empresa podría encubrir una quiebra fraudulenta y vaciamiento.

           Jorge Mancinelli Director periodístico de T&E Si la quiebra "exprés" de Donnelley resulta ser un lockout empresario resuelto por accionistas vinculados con fondos buitres que litigan contra la Argentina, el ilícito habilitaría la aplicación de la Ley Antiterrorista. El artículo 41 quinquies del código penal reformado por esa ley, establece que si el hecho delictivo hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población la escala de la pena se incrementará en el doble del mínimo y el máximo. El hecho delictivo asociado al eventual lockout de Donnelley es la orquestación de una quiebra fraudulenta, vaciamiento que está dentro de los delitos que castiga el código penal.

             La Ley Antiterrorista se encarga de la alteración del orden económico financiero y de sus efectos sobre la población y habilita la persecución penal más allá de las fronteras tras los rastros del dinero sustraído de la empresa por sus directivos y accionistas. La rapidez y contundencia con que el gobierno nacional accionó contra Donnelley, equilibraron la agenda de incertidumbre instalada por la corporación mediática dirigida a golpear sobre las expectativas de quienes toman decisiones en la economía y a crear situaciones angustiantes para la población. Un eje para nada imaginario vincula el fraude económico que dejó en la calle a 400 trabajadores con las posturas pro devaluatorias, la oposición a la actualización de la ley de abastecimiento y el clima de crisis 2001 que insufla el partido mediático, un poder que no trepida en difundir una visión justificatoria de los fondos buitre y de la empresa que inventó su quiebra.

            Tal mandante dispone de numerosos y variopintos mandatarios. LEY DE ABASTECIMIENTO. "Este proyecto constituye un grave avasallamiento al ámbito de decisión propio de las empresas privadas, (y es) claramente inconstitucional", declaró la Asociación Empresaria Argentina (AEA). El proyecto que repudia lo más granado del empresariado concentrado es, en realidad, una iniciativa que se compone de cuatro propuestas que requieren modificar igual número de leyes: abastecimiento, defensa de la competencia, defensa del consumidor y lealtad comercial. Una de las iniciativas está dirigida a crear el servicio de conciliación previa, que habilita nuevos cauces tanto administrativos como judiciales a través de los cuales se canalizaran los reclamos de consumidores y usuarios y posibilitará a los reclamantes acceder a la efectiva y pronta resolución de sus demandas. La segunda dota de mayores garantías procesales a los consumidores en el trámite de sus reclamos. La tercera está destinada a crear en el ámbito de la Secretaría de Comercio el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios como organismo técnico destinado a asistir al Secretario de esa cartera en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y disponibilidad de bienes, insumos y servicios que demanden los consumidores. La cuarta propuesta tiene por finalidad reemplazar la ley de abastecimiento sancionada en 1974, modificada numerosas veces, por un cuerpo legal denominado "Nueva regulación de las relaciones de producción y consumo". El viejo cuerpo normativo y el que espera reemplazarlo, tienen por objeto regular todo acto de compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios y todas las prestaciones que se destinen directa o indirectamente a satisfacer necesidades comunes o corrientes de la población, dice el texto de 1974 o necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la nación, según la iniciativa enviada al Senado. Una de las grandes diferencias entre la vieja y la nueva ley, por ahora en estado de proyecto, es que se elimina la prisión como pena por violaciones de algunas de sus cláusulas y que la iniciativa rechazada por AEA, explicita mecanismos de seguimiento y control a lo largo de cada cadena de valor, concepto que no existía en 1974.

              Como tampoco existía el grado de concentración de la economía que existe hoy. La Ley de Abastecimiento habilitaba al Estado a establecer "para cualquier etapa del proceso económico, precios máximos y/o márgenes de utilidad y/o disponer la congelación de los precios en los niveles vigentes o en cualquiera de los niveles anteriores" y lo facultaba a "obligar a continuar con la producción, industrialización, distribución o prestación de servicios, como así también a fabricar determinados productos dentro de los niveles o cuotas mínimas que estableciere la autoridad de aplicación". El Estado, en ejercicio de la responsabilidad de resguardar el equilibrio social, tenía facultades para "prohibir o restringir la exportación" e "intervenir temporariamente para su uso" todo tipo de empresas. La propuesta a tratar por el Congreso de la Nación es mucho más benigna que la ley a modificar ya que elimina las facultades del Estado para expropiar, intervenir empresas y sancionar con arresto.

                  Otra diferencia no menos sustantiva es la que se refiere a la autoridad de aplicación. La ley modificada asignaba competencia a "el o los funcionarios u organismos que determine el Poder Ejecutivo", salvo las penas de prisión y el de inhabilitación especial que quedaban a cargo del Juez Nacional en lo Penal Económico de Turno en la Capital Federal y en las demás jurisdicciones al respectivo Juez Federal de ese fuero. La actualización enviada al Congreso, designa autoridad de aplicación a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y establece que las infracciones serán controladas y juzgada en sede administrativa por la Autoridad de Aplicación a excepción de las sanciones de inhabilitación especial que serán tratadas por el fuero Contencioso Administrativo Federal. Es decir, desplaza la intervención del fuero en lo Penal Económico. La relectura de los dos cuerpos legales y la observación del contexto de reforma integral dentro del que se presenta la ley que en vez del abastecimiento regulará las relaciones de producción y consumo, permiten constar que la ley modificada dejó flancos constitucionales que no fueron debidamente cubiertos. En cambio, el proyecto actual se ajusta estrictamente al mandato constitucional que establece el artículo 42 del texto reformado en 1994: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos" El artículo 42 resguarda los intereses económicos de los consumidores y usuarios. El primer derecho es que no le cobren precios abusivos. Esa es la diferencia que promovió el revoleteo de quejas y amenazas.

             CARAMELOS Y DÓLARES. Con el dólar legal "no se puede exportar ni un caramelo" dijo el presidente de la Unión Industrial a Cadena Tres el 9 de agosto. Destacado entre las primeras voces del coro devalucionista, Héctor Méndez es prolífico en hacer declaraciones descomedidas, cuando no irrespetuosas, que devalúan a la entidad que representa. Nada de nuevo hay en la queja por la paridad cambiaria, lamento que poco tiene de solicitud y mucho de coacción. El repertorio mantiene a lo largo del tiempo la misma línea argumentativa: para invertir hay que exportar más y para exportar más hay que recibir más pesos por dólares. La constatación que desbarata los argumentos devaluacionistas es parte de un trabajo académico de los economistas Alejandro Fiorito, Nahuel Guaita y Silvio Guaita. El título es "El mito del crecimiento económico dirigido por el tipo de cambio competitivo". Estudios preexistes les permiten afirmar que "las cantidades comerciadas responden más a cambios en el ingreso y la utilización de la capacidad de los países socios, que en los precios relativos de los productos exportados". La pregunta es sobre los motivos que sostiene el reclamo devaluacionista.

             





El primer satélite geoestacionario argentino ARSAT-1, de 3 toneladas, ingresó al contenedor que permitirá su traslado. Primero será transportado por tierra hasta el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y desde allí partirá a Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio a mediados de octubre. El ARSAT-1 brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y de telefonía sobre IP a todo el territorio nacional.

               GUAYANA, CEATSA, SATÉLITE, BARILOCHE, TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE, TELEVISIÓN, LANZAMIENTO, RED FEDERAL DE FIBRA ÓPTICA, INVAP, ARSAT, TELECOMUNICACIONES, SECRETARÍA DE COMUNICACIONES, MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, EMPRESA, JULIO DE VIDO, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.

Un avión Antonov lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne, en Guayana Francesa, con una escala previa en Ezeiza para realizar una recarga de combustible. Una vez que arribe a Cayenne, el satélite será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou donde será lanzado al espacio a mediados de octubre.

              La función del contenedor es proteger al satélite de posibles vibraciones o impactos que pueda sufrir como consecuencia de las condiciones de transporte y almacenamiento. Además, regula los valores de temperatura y humedad para proveer un ambiente apto para conservar el satélite. Para cumplir con estas funciones, el contenedor cuenta con instrumentación interna y externa que registra los valores ambientales.

               El contenedor está compuesto por tres partes: una cubierta para aislar y regular las condiciones en su interior, un soporte suspendido donde se ubica el satélite totalmente integrado y una base que posee un sistema de resortes para aislar las vibraciones durante el transporte. Una vez que el satélite está ubicado en el interior, la única conexión del contenedor con el exterior se produce a través de un filtro de aire, que nivela los cambios de presión durante el vuelo. Por otra parte, un equipo de aire acondicionado frío-calor mantiene la temperatura interior en condiciones óptimas para el satélite durante la espera en tierra y los transportes terrestres.

               Según Matías Bianchi, presidente de ARSAT: “La decisión estratégica de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner de proteger las posiciones orbitales asignadas a la Argentina con satélites de telecomunicaciones producidos en el país nos ha permitido convertirnos en uno de los muy pocos del mundo capaces de hacerlo. Ya hemos sido reconocidos internacionalmente por eso: el ARSAT-1 recibió las mejores tasas de mercado que haya ofrecido el mercado de reaseguros internacional. La implementación de todo el proyecto satelital, nos deja un enorme potencial para hacer transferencia de tecnología, sobre todo en la región latinoamericana”.

               De acuerdo a Héctor Otheguy, CEO de INVAP “El ARSAT-1 es uno de los mayores desafíos del país en materia de desarrollo espacial y es posible gracias a las políticas de Estado y a más de 1.000.000 de horas de trabajo de personas de distintas empresas y organismos que participan en la misión, cuyo profesionalismo y espíritu de cooperación están marcando un hito en la historia de la ciencia y la tecnología en el país. El ARSAT-1 es un claro ejemplo de que en Argentina sabemos y podemos trabajar en equipo.”

               El ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios  y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.

               El diseño de la huella del ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional –incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas– permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital.

              ARSAT es la empresa de telecomunicaciones creada en 2006 por el Estado nacional para desarrollar el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Desde 2010 es responsable también del desarrollo de la infraestructura y operación de otros importantes proyectos del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios (que controla el 98% del capital accionario de ARSAT): la Red Federal de Fibra Óptica, la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y el Centro Nacional de Datos. Además de especificar el satélite, ARSAT tuvo a cargo el seguimiento técnico de todo el proyecto, controlando tanto el diseño como los procesos utilizados y los ensayos medioambientales realizados por CEATSA. Para ello fue fundamental su experiencia en operación de satélites geoestacionarios que actualmente realiza sobre satélites alquilados, que serán reemplazados por el ARSAT-1.

              INVAP es una sociedad del Estado de la Provincia de Río Negro dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de más de 35 años en el mercado nacional y de más de 25 en la escena internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación. Sus principales actividades se centran en las áreas nuclear; aeroespacial; gobierno y defensa; industrial y energías alternativas; y sistemas médicos.\\


QUE NO SE CORTE! NUEVA WEB PARA USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES.

Norberto Berner presentó una nueva herramienta para usuarios de Telecomunicaciones a través de la que podrán conocer sus derechos, la calidad de los servicios y realizar reclamos on line.

               15 de Agosto de 2014. El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, presentó el primer portal web Nacional de Telecomunicaciones llamado #Que no se corte! donde los usuarios encontrarán información tanto respecto a sus derechos como a las obligaciones que las empresas deben cumplir. En este sitio web, compuesto por datos y contenidos relativos a telefonía móvil, fija e internet, los usuarios también podrán realizar reclamos on line a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Además, se podrán conocer las mediciones sobre calidad y funcionamiento de estos servicios en todo el país y servirá como espacio para difundir las acciones del Estado Nacional en materia de Telecomunicaciones.

              “Estamos muy contentos de presentar esta nueva herramienta para empoderar a los usuarios. A partir de hoy, con este nuevo portal, los argentinos podrán también reclamar desde su propia casa o desde el celular y en cualquier lugar en el que estén”, aseguró el secretario Berner. Además, destacó la importancia que adquiere el Estado asumiendo esta responsabilidad dado que “ahora todo el pueblo podrá integrar sus comentarios y necesidades en un mismo lugar y esto nos genera una obligación que es la de seguir defendiendo y garantizando los derechos de todos los usuarios.”

              Por otro lado, también resaltó que “el objetivo del portal es también volverse un canal de diálogo que permita visibilizar las políticas públicas que se vienen trabajando, no solo las tangibles sino también aquellas que por su grado de complejidad técnica son más difíciles de comunicar pero que benefician directamente a todos los usuarios.”

              Además, afirmó que “para construir este sitio web nos basamos mucho en lo que los usuarios demandan, por ejemplo, a través de la campaña Usá tu Voz realizada el año pasado recolectamos cientos de propuestas que también dieron lugar al surgimiento de otras políticas como la de Portabilidad, Tasación por segundo o la medida Conocé lo que pagás, lanzadas en los últimos meses.”

              El portal #Que no se corte! cuenta con cuatro accesos centrales: derechos, reclamo, calidad y noticias. En cada uno de éstos los usuarios podrán navegar libremente. A través de este sitio, todos los argentinos podrán conocer los resultados de las mediciones realizadas a cada una de las empresas según la región en la que operan y saber cuál empresa funciona mejor en cada sitio del país. Estos parámetros se establecen mediante las clasificaciones de “retenibilidad” y “accesibilidad” establecidas por el Reglamento de Calidad, lanzado durante el 2013. De esta manera, los usuarios no solo contarán con más información sobre los servicios que utilizan cotidianamente sino también comparar qué empresa brinda el servicio más conveniente según sus necesidades.

              Que no se corte! unifica en un solo lugar todas las políticas públicas que se están desarrollando desde la Secretaría de Comunicaciones y que mejoran sustancialmente la relación entre las empresas y los usuarios resguardando los derechos en materia de Telecomunicaciones de todos los habitantes del país.

              Durante la presentación estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Comercio, Asociaciones de Usuarios y Consumidores y Defensorías del Pueblo.

              Ingresando a www.quenosecorte.gob.ar cualquier usuario podrá encontrar información de todas las empresas de telefonía e internet que hay en el país, sobre las prestaciones que realizan y, en el caso que correspondiera, realizar reclamos online a la CNC.-







Papa Francisco revoca suspensión de sacerdote nicaragüense vinculado a Teología de la Liberación













En otro gesto que expresa tiempos más progresistas para la Iglesia Católica y la rehabilitación de la Teología de la Liberación en el ámbito de la referida Iglesia, el Papa Francisco anunció esta semana la revocación de la suspensión [‘suspensión a divinis’] del sacerdote nicaragüense Miguel d’Escoto, de 81 años. Durante 30 años, d’Escoto fue impedido por el Vaticano de administrar misa, confesar fieles y dar otros sacramentos. La suspensión del sacerdote ocurrió por su fuerte vinculación con la Teología de la Liberación y, consecuentemente, con la revolución sandinista en Nicaragua, entonces combatida por el Papa Juan Pablo II y el Gobierno de Estados Unidos, respectivamente.
El Padre d’Escoto apoyaba fuertemente a los rebeldes sandinistas, que se unieron con la finalidad de derribar a la dictadura de la familia Somoza del Gobierno de Nicaragua. En los años 70, gruposguerrilleros de varias tendencias políticas formaran el Frente Sandinista. En 1979, la Revolución Sandinista salió victoriosa. Ese año, el sacerdote asumió la titularidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ejerció durante 10 años. En la década de los 80 del siglo XX, Juan Pablo II y su fiel colaborador, el entonces cardenal Joseph Ratzinger –después Papa Benedicto XVI, que renunció al pontificado a comienzos de 2013– declararon la guerra a la Teología de la Liberación, persiguiendo a todo el clero que la apoyaba.
El sacerdote nicaragüense fue castigado por su militancia política y su participación en el gobierno sandinista, que enfrentaba abiertamente a Estados Unidos. El Gobierno de Nicaragua llegó a denunciar ante la Corte Internacional de La Haya a Estados Unidos por bloqueos militares. La Corte le dio la razón a Nicaragua, pero Estados Unidos ignoró la decisión.
Otros dos sacerdotes nicaragüenses también fueron castigados: el jesuita Fernando Cardenal y su hermano Ernesto. En 1996, Fernando fue reincorporado a la orden jesuita, después de la revocación de la suspensión. Ernesto, a su vez, continúa en el ostracismo.
El Padre d’Escoto, también en los años 70, fundó la editorial Orbis, que se desenvolvió publicando libros sobre espiritualidad, teología y temas de la actualidad, muchas veces en la perspectiva del Tercer Mundo. D'Escoto pertenece a la congregación misionera Maryknoll y escribió, en el semestre pasado, una carta al Papa para expresar su deseo de volver a celebrar la Eucaristía "antes de morir”. El pontífice argentino no demoró en responder. Además de aceptar la revocación de la suspensión, pidió al principal prelado de la congregación que inicie cuanto antes el proceso de reintegro del sacerdote nicaragüense.




Honduras:Oro de Agricultura Campesina “Por una Honduras sin Hambre”















El movimiento campesino hondureño, representado por la Alianza Campesina, la Vía Campesina, la Articulación Campesina, (ARCAH), la Asociación Nacional de Campesinos Hondureños,( ANACH), Asociación Para el Desarrollo Campesino del Progreso (ADCP), el Consejo de Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), el Movimiento Campesino de San Manuel, Cortés (MOCSAM), el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán ( MUCA), el Frente Nacional de las Juventudes Campesinas, Indígenas y Afrohondureños (FRENAJUC), el Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), la Empresa Asociativa Campesina Recuperando lo Nuestro (ECARLON), la Asociación Campesina Nacional (ACAN-UTC/COCOCH), la Confederación de Mujeres Campesinas (CHMC) y los productores independientes; en el marco de este foro de agricultura campesina, "por una Honduras sin hambre" debatieron durante el foro la crítica situación que atraviesa el agro hondureño donde 8 de cada diez familias no poseen tierra para trabajar o poseen predios menores de cinco hectáreas, la pobreza supera el 70% en los hogares del área rural y de ellos un 40% vive en extrema pobreza.





África: Los agricultores, las mujeres rurales y las comunidades afectadas por la minería se reúnen en la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) 2014 para proponer un regionalismo basado en el pueblo
Comunicado de Prensa La Vía Campesina, Asamblea de Mujeres Rurales, Diálogo de los Pueblos y WoMin

Harare.- Cientos de personas de organizaciones de base, incluidos pequeños agricultores, mujeres rurales, trabajadores agrícolas y miembros de las comunidades afectadas por la minería procedentes de los países del África Meridional acudirán a la Cumbre de los Pueblos de la SADC 2014. La reunión se celebrará en Bulawayo, Zimbabwe del 14 al 16 de agosto de 2014. Miembros de La Vía Campesina África, la Asamblea de Mujeres Rurales (RWA), WoMin y el Diálogo de los Pueblos (People’s Dialogue) tendrán una fuerte presencia en Bulawayo a fin de construir alternativas y proponer un regionalismo que de prioridad a las personas, no a las corporaciones.

Caravanas de agricultores, mujeres rurales y comunidades afectadas por la minería de África, provenientes de Mozambique, Sudáfrica, Swazilandia, Zambia, Lesotho, la RDC, Malawi y otros países se sumarán a las organizaciones y movimientos de Zimbabwe en Bulawayo para exigir una justicia económica y social desde el punto de vista de los pueblos.





Regresar a la pagina principal
Miles de campesinos y campesinas articulados en La Vía Campesina Honduras y en la Alianza Campesina se trasladaron este 07 de Agosto del 2014 hasta la capital de la república para exigir el respeto a sus derechos, la aprobación de una nueva propuesta de Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Social, el derecho al acceso a la tierra, el cese a la persecución, así como también analizar y debatir sobre la crisis agraria y alimentaria que atraviesa el agro hondureño.